Las Bibliotecas

Bibliotecas públicas

Una biblioteca puede definirse, desde un punto de vista estrictamente etimológico, como el lugar donde se guardan libros.

En la actualidad esta concepción se ha visto hace tiempo superada para pasar a referirse tanto a las colecciones bibliográficas como a las instituciones que las crean y las ponen en servicio para satisfacer las demandas de los usuarios.

Las bibliotecas públicas pretenden responder a la amplia gama de necesidades que pueden demandar sus usuarios. Además de obras literarias clásicas, sus fondos pueden estar integrados por textos que proporcionan información sobre servicios sociales, obras de referencia, discos, películas y libros recreativos. Muchas de ellas patrocinan y organizan actos culturales complementarios, tales como conferencias, debates, representaciones teatrales, conciertos musicales, proyecciones cinematográficas y exposiciones artísticas. En este sentido, deben ser mencionados los servicios infantiles, sección característica de las bibliotecas públicas que promueve sesiones literarias, procura la existencia de una pequeña biblioteca infantil y, en ocasiones, hasta dispone de dependencias con juguetes. Dado que el objetivo de las bibliotecas públicas es satisfacer las necesidades del mayor número posible de ciudadanos, también suelen contar con máquinas de lectura y audición, así como con libros impresos en formatos especiales (por ejemplo con el sistema Braille) para personas que padecen problemas de visión. La financiación de estas bibliotecas procede de los poderes públicos locales.

Bibliotecas universitarias.

library-3926899_960_720
DEFINICIÓN DE REBIUN

Las bibliotecas universitarias ocupan un lugar central y básico dentro de las instituciones de enseñanza superior, dando apoyo a todas las funciones de la Universidad: el aprendizaje, el estudio y la investigación. Los cambios tecnológicos y sociales de las últimas décadas del siglo XX propiciaron que las bibliotecas se unieran en redes para cooperar y facilitar así unos recursos y unos servicios que de manera individual era muy costoso proporcionar.

¿QUÉ ES REBIUN?

Red de Bibliotecas Universitarias

comic_rebiun2

En este contexto se crea en 1998 la Red de Bibliotecas Universitarias, REBIUN. Nacida como comisión sectorial de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), REBIUN está compuesta por las bibliotecas de 76 universidades, 50 de carácter público y otras 26 de ámbito privado. A ellas se suman las Bibliotecas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y otras muchas que forman parte de esta red como miembros colaboradores, tal es el caso de la Biblioteca de Educación. Bajo el subtítulo Colaborar, cooperar y compartir, este cómic aborda de manera muy divulgativa qué es REBIUN y cuáles son sus principales utilidades.

La red siempre ha proporcionado cohesión y apoyo a las bibliotecas universitarias españolas y en los últimos tiempos ha sido una firme y activa promotora para la transformación digital y más recientemente, una convencida impulsora de la Ciencia Abierta. En concreto y en lo relativo a su función de ayuda a la investigación universitaria, el artículo  El soporte a la investigación en las bibliotecas universitarias españolas publicado en Anales de documentación, expone una visión global de cuáles son los servicios de apoyo prestados por las bibliotecas de REBIUN para ayudar en esta labor.

Ir a Apoyo al investigador